Cambios y Hábitos

Diario Personal: Nuevo Comienzo


Diario Personal: Nuevo Comienzo

Enero es el mes donde años tras año nos preparamos para crear nuevas metas, repasar todo lo que hicimos el año anterior y tratar de corregir e implementar un nuevo comienzo.

Si aún no has tenido el tiempo de hacerlo ó simplemente nunca antes lo habías hecho, te invito a que te des la oportunidad de crear una nueva experiencia escribiendo tus ideas en un diario ó libreta para darte una idea más clara y precisa de lo que quieres alcanzar mes tras mes este año.

El propósito de los “journal prompts”, como se llaman en inglés, es ayudarte a concentrate en las cosas que te ayudarán a crear una visión más clara de tu vida. Puedes utilizarlos para cualquier area de tu vida que quieras mejorar, cambiar, recordar o planificar. Ya sea en el area profesional, personal ó espiritual, este diario te será de guía y te mantendrá enfocada en durante este año 2021.

La idea de este diario personal ó diario de escritura es que realmente logres todo lo escribas diariamente en el.

Debes escribir todo aquello que deseas recordar, como tus vacaciones preferidas ó aquello que quieres hacer que suceda en tu vida, como alcanzar una meta. Independientemente de cual sea el tema, escribir tus memorias, planificar tu próximo viaje ó hacer tu plan de vida, te exhorto a que hagas un diario personal. Por lo general, decimos que queremos ó deseamos algo pero al pasar los días, y hasta semanas, se nos olvida y nunca lo hacemos. Es por eso que debemos escribirlo.

Yo soy una que escribo todo. Ya sean cosas tan sencillas como un día normal de limpieza en mi casa ó establecer las metas espirituales , personales y hasta educacionales que tengo para mi este año, todo lo escribo. ¿Porqué? No se me olvidan. Las repaso una y otra vez hasta conseguirlas. Hay unas, como las sencillas de limpieza, que las haces y las descartas porque en un mismo día las completas, pero las que son más grandes necesitan empeño, tiempo, estructura y enfoque y para eso tienen que estar escritas.

La ventaja de escribir tus ideas es que puedes ir a ellas cuantas veces sea necesario. Las puedes editar, corregir y releer hasta que se hagan parte de ti. Estas ideas no están escritas en piedra, las puedes modificar según va pasando el tiempo y veas que se ajusta o que es necesario cambiar en ese preciso momento en el que te encuentras. Recuerda que lo que originalmente vas a escribir es la guía de lo que deseas que suceda durante el año, así que igual como cambian las circunstancias así mismo cambian los objetivos para lograrlo.

6 sugerencias sobre cómo hacer un diario

1. Escoge tu tipo de diario – Existen varias opciones donde puedes hacerlo: la más común es un “journal book” ó una libreta. Escribe en un diario o libreta que no sea tan lindo que no puedas hacer correcciones. Si no te molesta hacer correcciones en una misma escritura puedes usar cualquier libreta o diario que desees. Pero, si amas las libretas y papelitos de notas tanto como yo, y te gusta tenerlos tan limpios como si no se hubiesen usado, te aconsejo que uses una libreta de las que puedes desprender sus hojas y escribir de nuevo ó utilices una libreta mas “feíta” como borrador y luego pases tu anotaciones en limpio a la que mas te gusta. Es lo que yo hago. Usa una de un tamaño que puedas llevar contigo siempre. Ni muy grande que no puedas guardar en una cartera ó bulto de mano ni una tan pequeña que no puedas anotar casi nada en ella.

Otras opciones son escribirlo directamente en tu computadora utilizando Microsoft Word, en las notas de tu celular ó utilizando apps y websites diseñados para esto. Yo personalmente prefiero escribir en una libreta.

2. Escribe la fecha– Escribir la fecha te ayudará a recordar cuando comenzaste con tu nuevo proyecto de vida o plan. Es una manera contabilizar el progreso ó retraso de las proyecciones que tenias pautadas para el año y como te ha ido en el tiempo transcurrido.

3. Escribe la verdad – Decir la verdad en todo lo que escribes te ayuda a ser más proactivo y a llevar un registro real de las cosas que has hecho. De esa manera, cuando vuelvas atrás a leer algo que has escrito sabrás con certeza los logros que has obtenido.

4. Anota los detalles– Registra todo los detalles para que puedas rememorar lo escrito, especialmente cuando lo que escribes es algo que ya pasó pero que quieres tener ese recuerdo por escrito no olvides las horas, los lugares y personas que estaban contigo. Escribe todos los detalles que deseas recordar en un futuro.

5. Escribe tus sentimientos – Plasmar por escrito tus sentimientos es otro detalle que debes escribir en tu diario personal. Escribir lo que pensamos hace que nos vinculemos con el tema que hemos escogido.

6. Escribe cuanto quieras- Escribe mucho o poco. No hay una cantidad exacta de palabras a usar ó un requisito mínimo de lo que debas escribir. Pueden ser pocas palabras que describan lo que sucedió como muchas oraciones que desglosan tus planes. Puede ser un dibujo, un poema o una lista, no hay límites, es tu diario y debes permitirte ser creativo. Hazlo como quieras.

Busca el momento del día donde se te hará más fácil escribir en tu diario y hazlo una rutina. No tienes que escribir todo lo mencionado antes, estas son solo sugerencias. Hazlo como más cómodo y fácil te parezca. Después de todo, es el diario de tu vida. Quién eres, con quién estabas y adónde quieres ir.

Ejemplo de un Diario Personal de Fe

Diario Personal de Fe

1. Tener un verso bíblico para este año y cómo aplicarlo a mi vida.

2. ¿Qué nuevos hábitos para glorificar a Dios quiero adoptar este año?

3. Personas por las que quiero orar y por qué.

4. Estoy agradecida con Dios por …

5. Libros cristianos que quiero leer y una breve descripción.

6. ¿Cómo puedo tener más paciencia este año?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .