Cambios y Hábitos

Plan de desarrollo personal: 2da Parte


Plan de Desarrollo Personal: 2da Parte

En la primera parte del plan de desarrollo personal que escribí ayer vimos el significado del plan, para que sirve y los pasos para crearlo. En esta segunda parte, me voy a enfocar en explicar como llevar a cabo el plan desglosando cada una de las partes.

¿Tienes sueños y metas que quieres alcanzar pero no sabes por donde empezar? ¿Haces planes en tu mente pero luego los pierdes de perspectiva? Pues déjame decirte que eso nos pasa a todos, ó por lo menos a la mayoría de nosotros.

Cuando comiences a hacer el plan te aconsejo que lo escribas en un papel o una libreta para que no pierdas ningún detalle del mismo. Así puedes revisarlo cuando quieras y ver cuanto has avanzado. Toma tiempo y esfuerzo. No siempre tenemos presente nuestros objetivos, fortalezas o debilidades por lo que debes tener paciencia y sobretodo estar abierto a auto-analizarte para que tu plan sea lo mas certero y realista posible.

Empoderamiento se refiere a la capacidad que tienen las personas, en situaciones de vulnerabilidad, para lograr una transformación con la cual deje de ser objeto de otros y consiga ser la protagonista de su propia historia.

1. ¿Porqué necesitas un plan?

Como bien mencionamos en la primera parte, un plan de desarrollo personal te va a ayudar a planificar detalladamente como alcanzar tus metas. Es donde vas a establecer los objetivos que te llevaran hacia el camino del éxito, al empoderamiento. Este plan te va a conducir de tu estado actual al estado deseado. Coge papel y lápiz y comienza a escribir para qué necesitas hacer este plan. ¿Cual es la misión ó el propósito de este plan?

2. Define tu visión

La visión personal se define como: tener en mente la imagen futura de tu persona desarrollada por tí mismo, considerando el entorno real en el que te desenvuelves; la cual te servirá de guía en el proceso de tu proyecto de vida, ya sea personal. profesional, económica ó espiritual.

Visualizarte como quieres ser o estar en un futuro es la mayor motivación para lograr tus sueños. Es una de las características del liderazgo. La visión te ayuda a enfocarte en ideas concretas y tangibles. Plasma en papel aquello con lo que sueñas ser.

3. Fija tus metas y objetivos

Según el sitio de diseño instruccional de la Universidad de Tulane, las metas son más amplias, son principios que guían el proceso de toma de decisiones; por su lado, los objetivos son específicos, medibles, son pequeños pasos para alcanzar la meta. Las metas son amplias, los objetivos son directos y estrechos.

La meta es el fin último al que se quiere llegar, mientras que el objetivo es el paso que se quiere cumplir para poder alcanzar la meta. Detalla en tu libreta cuales son tus metas. Mira al futuro y piensa lo que quieres ser o lograr. Luego, escribe los objetivos que te van a llevar a lograr cada una de esas metas. Por ejemplo, si tu meta es aprender un nuevo idioma, un objetivo puede ser matricularte en un curso, ó podría ser estudiar por cuenta propia, pero la idea es establecer esos pequeños pasos que debes dar antes de lograr la meta. Los objetivos tienen fechas determinadas ó lapsos de tiempo específicos para poder lograr la meta en el tiempo deseado.

4. Crea un plan de acción nuevo semanal

Un plan de acción semanal te permite evaluar como se va desarrollando todo el plan. Vas a hacer un resumen de las acciones que son necesarias tomar para mejorar el plan de desarrollo personal, así también como establecer y medir el tiempo de ejecución de cada objetivo. No dejes ninguna parte de tu plan sin evaluar, todo es importante, así podrás medir logros, hacer cambios, evaluar el progreso y crear estrategias especificas de acuerdo a la necesidad.

5. Implementa hábitos de apoyo

Crea hábitos que te ayuden a desarrollar tus fortalezas y manejar tus debilidades. Haz un listado de tus fortalezas y debilidades. Define lo que debes mejorar. Establece tus prioridades de cada día. Organízate y ocupa tu tiempo es cosas productivas. Crea una red de amigos, familiares o compañeros de trabajo que aporten a tu desarrollo y crecimiento. Rodéate del tipo correcto de personas. Busca un mentor que te de guíe en cada paso que das. Es importante implementar los hábitos de disciplina y auto-motivación.

6. Recompensar, reflexionar, revisar y repetir

Recompénsate por los logros adquiridos así sean insignificantes. Incentívate! Comparte tu felicidad con tu mentor o tu mejor amigo, se agradecido por cada paso avanzado, celebra ese pequeño logro. Recompensarte te va a ayudar a tener la motivación, seguridad y el orgullo de que lo estas haciendo bien y te impulsará a seguir hacia adelante con el fin de lograr tu meta.

Reflexiona. No tomes decisiones por impulso. Hacer un plan de desarrollo personal no siempre es tan fácil como parece, especialmente si es la primera vez que lo haces. No te desesperes. Muchas veces en el deseo de alcanzar la meta tomamos decisiones incorrectas que nos pueden llevar al fracaso simplemente por tomarlas antes de tiempo. Reflexionar te ayudará a pensar con precisión, a tomar decisiones certeras porque ya han sido evaluadas y pensadas con detenimiento y anterioridad. Lograrás tener mejor control del desarrollo de tu plan.

Revisar tu plan constantemente te garantiza el éxito del mismo. Al darle seguimiento a tu plan te aseguras de que esté funcionando correctamente. Es una manera de prevenir errores y de medir tu propio desempeño. Asi como también, identificar los mecanismos o herramientas de funcionamiento adecuadas y tomar acciones preventivas o correctivas según surja la necesidad.

Repetir una y otra vez los mismos errores solo indican una cosa: no has aprendido de ellos. Usualmente vemos los errores ó el fracaso como algo negativo. Nos desalentamos y desistimos de seguir adelante, pero eso no tiene porqué ser así. Los errores y los fracasos solo nos servirán de ganancia cuando hayamos aprendido de ellos. Analiza e identifica cuales fueron tus errores para no volver a repetirlos. Solo se vale repetir los éxitos! Recuerda que esto es un proceso y a medida que vayas caminando hacia la meta lo iras aprendiendo.

Este plan de desarrollo personal es simplemente una guía para lograr tus metas, no es garantía del éxito. Te será útil para planificar cualquier meta, pero el resultado solo depende de como cada persona lo lleve a cabo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .