Sentimientos y Emociones

¿Porque se nos hace tan difícil tener una buena percepción de nosotros mismos?


¿Porque se nos hace tan difícil tener una buena percepción de nosotros mismos?

La autoestima es la forma en que cada uno se percibe a sí mismo. Es aquello que pensamos, evaluamos y sentimos hacia nuestra persona.

Una de las necesidades más importantes que tiene el ser humano es la necesidad de aprecio, y esta se divide en dos aspectos: el que se tiene de uno mismo (amor propio, confianza, conocimiento, autosuficiencia, etc.) y el respeto y la estimación que recibimos de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.).

Auto Estima

Por otro lado, el autoconcepto es la opinión que una persona tiene sobre sí misma, que lleva asociado un juicio de valor. El autoconcepto no es lo mismo que la autoestima, pero tienen una relación muy estrecha una de la otra.

El autoconcepto se va construyendo a lo largo de nuestra vida mediante las relaciones e información que recibimos de los demás y que se añade al concepto que vamos formando de nosotros mismos. Es así como desarrollamos nuestra autoestima. Ya sea alta o baja, ambas suelen provocar un efecto en cadena que va a afectar positiva o negativamente el modo en que nos valoramos y por ende, como nos vemos a nosotros mismos. De acuerdo al resultado, se va a ver afectado todo nuestro entorno y como afrontamos y resolvemos las situaciones de nuestra vida cotidiana.

Los efectos de una baja autoestima son muy negativos. Una persona que no esta satisfecha consigo misma no afrontará la vida con el optimismo necesario y mucho menos toma decisiones sabias. Sin embargo, tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, se siente capaz, valioso y aceptado como persona.

Consejos para mejorar tu autoestima

  • Re-evalúa tu juicio personal– Deja de tener pensamientos negativos sobre ti mismo. Comienza a pensar en pensamientos positivos que contrarresten cada pensamiento negativo que tengas de ti mismo. Filipenses 4:8-9
  • Acéptate tal y como eres– Reconoce y acepta tus diferentes sentimientos y pulsiones, tanto positivos como negativos y atrévete a revelárselos a otra persona. Dios te creo a su imagen y semejanza. Génesis 1:26
  • Mejora tu aspecto físico – Mantén siempre una buena alimentación, salud, apariencia personal, postura, higiene, humildad, modales, valores, etc.
  • Entiende tu patrimonio psicológico– Conoce tu forma de pensar, reaccionar, reflexionar, analizar, comprender, organizar y recordar para que así impacte tu calidad de vida.
  • Mejora tu entorno socio-cultural– Termina tus estudios si aún no lo has hecho. Crear un hábito de lectura es vital para desarrollar tu entorno socio-cultural, dedica tiempo a actividades culturales, mejora tu actitud y conducta social.
  • Identifícate con el trabajo- Céntrate en cambiar la motivación y predisposición con la que vas a trabajar cada día y así podrás mejorar la productividad laboral con la razón principal de sentirte mejor contigo misma(o), confía en tus habilidades y en todo lo que haces.
  • Evita la envidia y compararte con los demás – Disfruta pasando tu tiempo con personas que te importan y haciendo cosas que te gustan. Relájate y pásalo bien.
  • Desarrolla la empatía – Capacita tu manera de percibir a los demás y desarrolla la habilidad de sentir y comprender las necesidades de otros.
  • Haz algo positivo por los demás – Colabora en una labor social o hazte voluntario de alguna asociación, únete a las labores sociales de tu iglesia. Sentir que aportas algo y tener reconocimiento de tu ayuda hace maravillar para aumentar tu autoestima.
  • Deja de criticarte – Acepta que cometerás errores porque todo el mundo los comete. Los errores forman parte del aprendizaje. Recuerda que las aptitudes de una persona están en constante desarrollo, y que cada uno sobresale en cosas diferentes.
  • No te asustes – No tengas miedo de probar cosas nuevas. Experimenta con diferentes actividades que te pongan en contacto con tus aptitudes. Confía en el Señor y siéntete orgulloso de las nuevas habilidades que has adquirido. Salmos 38:9
  • Sé amable, apacible y paciente – Sé amable con los demás, aprecia el lado bueno de la gente y trátalas con respeto y consideración. Ten paciencia, todo tiene su hora y su tiempo. Eclesiastés 3:3
  • Sé tolerante con tu mente – Aprende a tolerar tus estados emocionales. No trates de controlar las cosas, deja que fluyan. No pierdas tiempo preocupándote por lo que ocurrió en el pasado. Ponte como objetivo el logro en vez de la perfección. Mitigarás el estrés y estarás más sano y más feliz.
  • Elógiate – Resalta tus cualidades y méritos. Celebra cada cambio positivo que logres y motívate a ir por más.
  • Bríndate apoyo – Siéntete orgulloso de tus opiniones e ideas. No tengas miedo de expresarlas. Piensa en qué eres bueno y en las cosas con las que disfrutas, y ve a por ellas. Fíjate metas y piensa en qué te gustaría conseguir y luego diseña un plan para hacerlo.
  • Sé tolerante con tus aspectos negativos – Identifica lo que puedes cambiar y lo que no. Si te das cuenta de que hay algo tuyo que no te hace feliz y puedes cambiarlo, empieza ahora mismo. Si se trata de algo que no puedes cambiar empieza a trabajar para quererte tal y como eres.
  • Trabaja con el espejo- Para hacer la técnica del espejo es importante tener la voluntad de hacerlo, así como hacer el compromiso personal y de 3 a 5 minutos para practicar la técnica durante al menos 16 días. (ver link abajo con los detalles) . Solo necesitas tener un espejo, lápiz y papel para hacer tus anotaciones.

Técnica del Espejo

  • ¡Hazlo ya! –Nunca es tarde para construir una autoestima positiva y sana. Cuesta cierto trabajo, pero es una habilidad que tendrás de por vida. Ora y Pídele a Dios que te guíe y te ayude a lograr todos los cambios que necesites hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .