Salud y Bienestar

¿Porqué es tan difícil superar la depresión?


Una de las cosas más difíciles de la vida es tratar de levantarte en la mañanas para simplemente hacerte desayuno ó atender a tu familia, ir al trabajo ó llevar a tus hijos a la escuela cuando no te sientes capaz de levantarte de la cama. Cuando no tienes fuerzas para nada, no puedes concentrarte ni para leer un libro y lo único que quieres es estar todo el día durmiendo ó tumbado en la cama sin hacer nada más. Así se siente la depresión. Es una sensación de profunda tristeza e incapacidad de ver las cosas más allá de la situación ó prueba por la que estés pasando.

La depresión puede desarrollarse ya sea por eventos externos como haber sufrido depresión anteriormente, tener antecedentes familiares con este trastorno, la pérdida de un familiar, tener estrés continuo, los conflictos en el trabajo ó en el hogar, entre otros, pero también por desequilibrios químicos a nivel cerebral. Además, los conflictos espirituales y emocionales que llevan mucho tiempo sin resolverse son un gran desencadenante de la depresión.

Una de las cosas más importantes para la persona que está deprimida es la comprensión y apoyo de su familia. Pero, a su vez, una de las quejas más comúnes es que su familia y amistades cercanas piensan que la depresión es un asunto de fuerza de voluntad. Y aunque hace falta tener voluntad para enfrentar cualquier situación en la vida, un trastorno depresivo de ninguna manera se le puede atribuir debilidad o falta de coraje de la persona, porque como mencioné antes, no siempre la depresión es causada por situaciones externas sino que son desequilibrios químicos en el cerebro. Existen tratamientos eficaces para la depresión, incluyendo antidepresivos y terapia de conversación, o ambos a la vez. La consejería cristiana es una muy buena opción para quienes no optan por la terapia tradicional ya que muchos de nuestros problemas son a nivel espiritual y necesitan ser tratados de manera diferente. Además, se puede complementar con otros tratamientos.

Somos cuerpo, mente y espíritu y así como alimentamos y cuidamos nuestros cuerpos, tenemos que cuidar nuestra mente y nuestro espíritu.

Nos hemos envuelto tanto en cumplir las expectativas que la sociedad impone que se nos ha ido la vida hechando a un lado los verdaderos valores y alimentándonos de cosas materiales, éxitos laborales, imagen perfecta, apariencias, ocio y fortaleciendo nuestra alma de cosas que no edifican. Es por esto que terminamos sobrecargados, estresados, ansiosos, deprimidos y por ende, se nos dificulta superarlo. Sin darnos cuenta caemos en un abismo de depresión donde no vemos salida, no escuchamos nada ni a nadie, es ahí cuando caemos en el circulo vicioso de la depresión.

“Job Burnout”: Cómo detectarlo y tomar medidas

¿Qué cosas hacer para superar la depresión?

  • Ejercicio Físico – Camina ligero de 15 a 30 minutos al día, o si prefieres ponte a bailar, correr ó montar en bicicleta, haz lo que mejor sientas en ese momento. A las personas deprimidas no les da deseos de estar activas. Pero, de todos modos, oblígate a hacerlo, pídele a un amigo que te acompañe, si lo necesitas, para estar motivado. En cuanto hagas del ejercicio un hábito, no tardarás en percibir un cambio positivo en tu estado de ánimo.
  • Aliméntate Bien – La depresión puede afectar el apetito. O comes demasiado ó no comes casi nada. La nutrición puede influir en el estado de ánimo y el nivel de energía de una persona. Trata de comer regularmente y aunque no tengas hambre come algo ligero como una fruta ó un yogurt.
  • Identifica la causa de tu depresión – No le des más vueltas al asunto. Intenta identificar las circunstancias que te han llevado a la depresión. Cuando logres identificarlo habla sobre ello con un amigo o alguna persona de tu confianza que te aprecie y puedas desahogarte. Una vez lo hagas vas a darte cuenta de que puedes liberar esa carga y pensamientos y centrar tu atención en cosas positivas y edificantes que te lleven a actuar para solucionar tus problemas.
  • Exprésate – Ejercita tu imaginación haciendo cualquier pasatiempo que tengas y si no lo tienes, créalo! Ya sea pintando, dibujando, cosiendo, escribiendo, bailando, componiendo música, lo que sea, pero activa tu creatividad y disfruta las cosas más simples de la vida. Solemos tener la creatividad bloqueada cuando nos deprimimos. Necesitamos experimentar acciones positivas. Juega con tu mascota o ve una comedia. La risa siempre ayuda a levantar el ánimo.
  • Fíjate en el lado positivo de las cosas – La depresión hace que veamos todo lo negativo de las cosas. Los pensamientos se vuelven oscuros y no permite que veamos luz en medio de la prueba. Haz un esfuerzo para fijarte en las cosas buenas y positivas que tiene la vida. Identifica cosas positivas en ti, considera los dones y talentos que tienes. Date cuenta de lo afortunado(a) que eres.
  • Fé y Oración- Las depresiones muchas veces tienen su origen en situaciones emocionales a nivel espiritual y sólo orando y activando tu fé en Dios pueden ser sanadas. He aprendido que Dios sabe coger las cosas difíciles de nuestra vida y convertirlas en algo bueno. Entrega tus preocupaciones, tu depresión al Señor hoy, el llevará tus cargas (Salmos 55:22). Házlo a propósito. Escribe en un papel tus preocupaciones, ponle límites y verás como no eson tan grandes como pensabas.

La depresión no se cura sola. Ten paciencia contigo mismo(a). Toma tiempo, pero se puede. Recuerda que con Dios, todo se puede. No te quedes callado(a) sufriendo en silencio. Todo el mundo maneja las depresiones de diferente manera, es por esto que es tan importante buscar ayuda, notificarle a otra persona lo que estas sintiendo, ya sea un amigo, familiar, pastor ó médico. Las depresiones no tratadas pueden terminar en suicidio. Si usted o alguien que usted conoce tiene depresión, por favor busque ayuda.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .